Descubren un sello del rey Ezequías

Sello del rey Ezequías

Sello del rey Ezequías

El objeto, del siglo VIII a.C., fue encontrado en las excavaciones que se realizan al sur del monte del Templo en Jerusalén.

Científicos locales han descifrado una inscripción en un sello encontrado en la ciudad vieja de Jerusalén. El sello lleva el nombre del bíblico rey Ezequías, cuyo reinado se remonta al siglo octavo antes de Cristo. La diminuta inscripción dice: “Perteneciente a Ezequías (hijo de) Acaz, rey de Judá”. Además cuenta con un elemento gráfico: un sol alado. Es el primer sello de este tipo que se encuentra en la excavación.

Medida del sello

Medida del sello

La doctora Eilat Mazar, líder de la excavación, considera que el objeto es el hallazgo “más cercano que podía haberle pertenecido al rey Ezequías” y “amplia lo que ya sabemos por la Biblia” sobre él. El sello debió ser utilizado para sellar un rollo de papiro. Mazar supone que en algún momento el sello cerró un documento firmado por el propio rey Ezequías. El objeto, de un centímetro de largo, está decorado con motivos de estilo egipcio: un disco solar y un ankh, símbolo de la vida (similar una cruz, a la cual le falta el brazo superior, colocándose en su lugar un pequeño oval).

Iconografía de este tipo aparece en otros sellos contemporáneos del antiguo Oriente Próximo. “Los antiguos judíos utilizaban el disco solar para referirse al Todopoderoso y sus alas arqueadas pueden denotar una expresión de Ezequías: Mi poder es gracias a la protección de Dios”, explicó Mazar.

Area de la excavación

Area de la excavación

Ezequías fue gobernador del reino de Judá alrededor de los años 715 y 686 antes de Cristo. Durante su reinado, Judá fue invadido por el Imperio Asirio y la capital, Jerusalén, fue asediada por el Ejército del rey Senaquerib. Su historia está narrada en el 2º Libro de los Reyes, donde se le describe como un rey fiel a Dios. “Ezequías puso su confianza en el Señor, Dios de Israel. No hubo otro como él entre todos los reyes de Judá, ni antes ni después. Se mantuvo fiel al Señor y no se apartó de él, sino que cumplió los mandamientos que el Señor había dado a Moisés”, cuenta el texto bíblico (2 Reyes 18:5).

Fuentes: http://edc.evidenciasdelcristianismo.com/?p=1231

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario