El prólogo al evangelio de San Juan

San Juan evangelista, con el rollo de la Escritura y su símbolo clásico, el águila

San Juan evangelista, con el rollo de la Escritura y su símbolo clásico, el águila

Presentamos una exégesis del prólogo del Evangelio según San Juan.

El prólogo al evangelio de San Juan es sin duda muy rico en contenido teológico, pero al mismo tiempo refleja las ideas, conceptos y términos que estarán presentes en el resto del Evangelio; es por dicha razón que no tiene sentido decir que el lenguaje del prólogo no se corresponde con el del mismo autor del Evangelio.

Además, tenemos algunas pruebas de que el prólogo sería un comentario teológico de tipo judío (Midrash), llevado a cabo por el mismo evangelista sobre los prólogos de los otros evangelios canónicos, que según la tradición se encontraban ya escritos, como por ejemplo el llamado “prólogo de San Marcos”, (Prólogo de San Marcos: Marcos 1: 1 -11).

Para acceder al comentario y bajarlo, haga click aquí 

La fuente utilizada por nosotros en este caso son:

Comentario de Santo Tomás de Aquino sobre el Evangelio de Juan (In Ioannis Evangelium expositio). Hemos utilizado la edición italiana: Tomás de Aquino, Commento al vangelo di San Giovanni, por Tito Centi, 3 vols., Citta nuova, Roma 1990-1992.

Así como: ME Boismard, El prólogo de San Juan, Madrid, 1970 (traducción de su obra original: Le prologue de Saint Jean, Paris 1953).

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario