La «Dei Verbum» y los Sentidos Bíblicos y Extra-Bíblicos – P. Horacio Bojorge, s.j.

Constitucion Dei Verbumhttp://centropieper.blogspot.ca/2014/02/la-dei-verbum-y-los-sentidos-biblicos-y.html

       El autor, conocido sacerdote jesuíta, licenciado en Sagrada Escritura y Filosofía y profesor de Sagradas Escrituras, desarrolla, de modo notable, muchas de las falacias de la Teología de la Liberación, la comparación con la enseñanza de la Dei Verbum, y la relación con los sentidos bíblicos, con mucha erudición y gran profundidad.

      Algunas de sus frases: «Me resultaba evidente que los errores hermenéuticos de los teólogos de la liberación se apartaban de las enseñanzas hermenéuticas del Concilio contenidas en la Dei Verbum, particularmente en el número 12». Por eso este artículo estaba dividido en dos grandes partes. En la primera exponía las normas de la correcta hermenéutica bíblica contenidas en la «Dei Verbum». En la segunda mostraba cómo la hermenéutica liberacionista pertenecía a una familia hermenéutica heterodoxa. Exponía en esta segunda parte una galería de autores que mostraban la filiación de una Teología de la Liberación que se auto-presentaba como un aporte original latinoamericano, pero que era sin embargo una re exposición de viejos errores y sofismas, y un tipo de interpretación bíblica que tiene su origen en el principio protestante de la libre interpretación de las Sagradas Escrituras».

     Esas llamadas “teologías” se basan en principios filosóficos de interpretación racionalistas y apriorísticos. Afirma Bojorje: «Se va dibujando así un proceso de ataque al sentido genuino de la Escritura y de intentos de suplantación por otros sentidos e interpretaciones. Ya no son inocentes acomodaciones domésticas o individuales de poca trascendencia. Son intentos bien orquestados y apoyados por editoriales, revistas, instituciones. Ya no les interesará el sentido literal y la interpretación del texto de las Sagradas Escrituras según la tradición y la fe de la Iglesia. No creerán en la inspiración de las Sagradas Escrituras, y las considerarán, por lo tanto como un texto literario más, de origen humano y de derecho público para hacer de él el uso que se considera conveniente y más útil para fines humanos. O más aún, se considerará que el texto bíblico y su interpretación eclesial son males que deben ser combatidos».

      Más adelante: «¡El sentido literal y eclesial quedó atrás como algo enmarañado, incomprensible para las nuevas generaciones iluminadas por la nueva espiritualidad modernista y la psicología profunda donde tiene lugar la auténtica revelación de Dios para el hombre!» Y también: «Llamar “exégesis bíblica” a una interpretación de la Sagrada Escritura desde la psicología profunda es una tergiversación». La clásica ex – egesis: “extraer el sentido” es reemplazada por la eis- egesis: “introducir un sentido”.

               Buena lectura.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario