Sello de arcilla hallado en Jerusalén – Arqueología bíblica

Hallado en Jerusalén sello de 2.700 años de antigüedad del “gobernador de la ciudad”: Descubrimiento de la arqueología bíblica

Tamaño del sello hallado

Un sello de arcilla de 2.700 años de antigüedad descubierto en Jerusalén fue presentado este lunes como una primera prueba material de la existencia de un gobernador en esta ciudad, según la Autoridad de Antigüedades israelí.
Este artilugio redondo del tamaño de un botón fue hallado en un edificio en la explanada del Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El sello data del siglo VI o VII a.C. y demuestra la existencia de un dirigente en Jerusalén, añadió la Autoridad en un comunicado. Este periodo corresponde al del primer templo judío en la Ciudad Santa.

En el objeto figuran dos hombres ataviados con vestidos uno frente al otro y tendiéndose la mano, con lo que parece ser una luna entre las dos manos. Bajo esta representación, se ve una inscripción en hebreo antiguo que indica: “Al gobernador de la ciudad” (“Leshar-Ir”,), lo que corresponde a las funciones de alcalde.

El sello se adhería al parecer a una especie de envío y servía “de logo o de pequeño suvenir, enviado a nombre del gobernador de la ciudad”, afirmó Shlomit Weksler Bdolah, quien participa en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades en el lugar del Muro de los Lamentos. “Es un hallazgo muy poco común”, afirmó a la AFP. Según ella, este sello confirma la mención que hace la Biblia de un dirigente de Jerusalén.

“La importancia de este descubrimiento reside en el hecho de que hasta ahora, solo conocíamos la expresión de ‘gobernador de la ciudad’ por la Biblia”, señala. “Es la primera vez que encontramos esta mención en un contexto arqueológico (…)”.

Al principio estaban excavando en restos del periodo romano (Segundo Templo). Luego siguieron haciéndolo más al norte (una vez que un viejo cuartel de policía de la zona fue quitado), y una vez que “destaparon los restos de macilla y cerámica de las construcciones del período islámico temprano (comienzos del siglo VIII d.C.), en un área de 20 centímetros pudieron encontrar estos nuevos hallazgos, pasando “desde el siglo VIII d.C. hasta el siglo VIII a.C.

Su equipo descubrió una estructura de cuatro habitaciones frente al Monte del Templo, construido en las laderas de la colina superior, que de acuerdo con los restos del edificio y sus pisos, data del siglo VII a.C.  Según el artículo de 2010, la estructura, que se arruinó en un colapso, es “típica de los edificios de los israelitas y también en Judea”. Había una habitación amplia y tres habitaciones alargadas perpendiculares a ella. La habitación amplia está dividida con paredes en tres secciones, tres habitaciones más pequeñas”.

Encontrado a 100 m del llamado “Muro de los Lamentos de Jerusalén”, la reliquia, que data del período del Primer Templo, fue hallada en diciembre de 2017 y lleva una inscripción que dice, que ‘pertenece al gobernador de la ciudad’. (Autoridad de Antigüedades de Israel).

Proximidad del Muro de los Lamentos – Ciudad vieja de Jerusalén

Las dos menciones bíblicas corresponden a los libros de Reyes y al de las Crónicas:

También (el rey Ezequías) derribó los altares paganos junto a la puerta de Josué el gobernador (2 Re 23,8).
Josías envió a Safán hijo de Asalías y a Maseías, gobernador de la ciudad (2 Cr 34,8).

El sello no menciona el nombre del dirigente de Jerusalén, pero Shlomit Weksle Bdolah piensa que hace referencia a la Ciudad Vieja ya que fue encontrado en el mismo edificio donde habían sido encontrados otros objetos. Los exámenes científicos que se harán próximamente deberán confirmar el vínculo con Jerusalén, considera.

Obviamente, la lidership israelí presenta este descubrimiento como un testimonio de la pertenencia perpetua de los judíos a la tierra y de la presencia de reyes y gobernantes en Jerusalén ya en el siglo. VIII a.C. Sin negar dicho nexo, creemos que es cosa de mayor interés que este hallazgo sea – como lo es – una nueva confirmación de la historicidad de los libros históricos de la Biblia y de la veracidad de los hechos allí descritos. No es el único caso de hallazgos encontrados. No hace mucho tiempo, se había encontrado otro sello con la mención expresa del nombre del rey Ezequías (http://biblia.verboencarnado.net/2015/12/18/descubren-un-sello-del-rey-ezequias/).

Si estos hallazgos se consideran verdaderos y auténticos para una parte de la historia, no es absurdo concluir que el resto de la historia que nos han transmitido los libros sagrados debería también ser cierta. Esto es al menos lo que requeriría la lógica.

Fuente: https://www.timesofisrael.com/2700-year-old-seal-impression-cements-existence-of-biblical-jerusalem-governor/

español: http://www.telemetro.com/entretenimiento/cultura/Hallado-Jerusalen-antiguedad-gobernador-ciudad_0_1095790588.html

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario