El discurso escatológico de Cristo

Cristo Rey del Universo

Cristo Rey del Universo

Falta menos de una semana para la festividad de Cristo Rey. Normalmente la liturgia católica, en estos días anteriores, y también en la semana posterior al domingo de Cristo Rey, nos invita a leer el llamado discurso escatológico de Cristo , en el cual Nuestro Señor anuncia claramente dos eventos futuros: Uno es la destrucción de Jerusalén, la cual averrá efectivamente en el año 69- 70 d.C., y cuando Cristo la predice, es futuro, y el segundo es su Segunda Venida o Parusía, que será en gloria para juzgar a vivos y muertos.

Muchos exégetas en el pasado, y aún hoy, consideran ese discurso de Cristo no como verdadera profecía sino como “profecía post- eventum”, o sea, una descripción de un hecho ya ocurrido. Además de ser contradictorio con el concepto mismo de profecía, y de ser absurdo por otros motivos (el célebre exégeta J.-M. Lagrange decía que, la fuerza de los eventos ha sido tal, que de haber sido puesto por escrito en el evangelio después de su realización, hubiera sido de modo más patético y no tan enigmático), hay dos célebres declaraciones de la Pontificia comisión Bíblica – cuando era órgano magisterial- al respecto, que afirman que son verdadera profecía de Cristo (y no puede decirse que hayan sido compuestos después de la destrucción de Jerusalén por los romanos). Desgraciadamente, los exégetas – aun católicos- ignoran abiertamente estas declaraciones.

Adjuntamos un artículo de nuestra autoría, compuesto ya hace algunos años, que puede dar luz sobre el tema del discurso escatológico de Cristo. Es quizás algo técnico en su tratamiento, y quizás presente cierta dificultad para los no muy adentrados en exégesis, aún cuando hemos tratado de hacerlo lo más accesible posible. Puede acceder haciendo click aquí.

Buena lectura.

La declaración de la PCB sobre los evangelios de Marcos y Lucas (y el discurso escatológico) puede verse en la página web vaticana (desgraciadamente, el contenido sólo está disponible en latín o italiano)

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_19120626_vangelo-marco_it.html

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario