Polémica por la legalización del aborto – Argentina

Marcha por la vida – Buenos Aires (20/5/2018)

ARGENTINA: INTENTO DE LEGALIZACION DEL ABORTO

La polémica por la legalización del aborto en Argentina continúa. Mientras que el gobierno habilitó un “debate libre” sobre las razones a favor y en contra de tal medida, con ponencias en el Congreso invitando a personalidades que se expresan a favor y en contra (favoreciendo, al mismo tiempo, una ‘lobby’ interna en la Cámara de diputados por la cual, muchos diputados ahora dicen: “¡Antes me oponía, ahora no!”), las distintas organizaciones, las unas a favor del aborto y las otras en defensa de la vida, se movilizan con manifestaciones y marchas.

Tuvo lugar, el domingo 20 de Mayo, la segunda convocación nacional de la Marcha por la vida en Argentina, con gran repercusión: «Cientos de miles de personas se movilizaron en la Capital en rechazo del proyecto que analiza el Congreso; en defensa del niño y la mujer, la protesta se replicó en otras ciudades», informaba el cotidiano La Nación de la capital argentina.[1]

Como ocurrió dos meses atrás, otra vez decenas de miles de personas se congregaron en distintos puntos del país para reforzar su postura en contra de la despenalización del aborto. La vez pasada se hablaba de 201 ciudades argentinas; esta vez de más de ciento diez (110).

Diagramada por las organizaciones Marcha por la Vida y +VIDA, la convocatoria se hizo a través de las redes sociales “en defensa de la vida de la madre y del hijo pre nacido”. “Salvemos las dos vidas” fue la frase que repitieron los presentes, en una manifestación desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Los pañuelos celestes y las banderas argentinas predominaron en la movilización, a la que concurrieron familias y diversas organizaciones católicas. Según indicaron los organizadores a LA NACION, la marcha congregó a 350.000 personas en Buenos Aires y a 3,6 millones en todo el país. En la movilización anterior habían estimado en 50.000 a los manifestantes que recorrieron la Avenida del Libertador.

La marcha se efectuó cuando faltan dos semanas para que concluyan las audiencias sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados y se avance con la votación en el recinto. Al finalizar la movilización, Alejandro Geyer, de la organización Marcha por la Vida Argentina, opinó: “Que haya habido más de tres millones de personas en contra del proyecto de ley va a pesar entre los legisladores”.

Queremos hacer pública una carta enviada por su autor y publicada en el Correo de Lectores del mismo periódico La Nación (19/5/2018): Aborto libre.

«El proyecto de ley de la campaña por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, expediente 0230 D 2018, entre otras consideraciones establece, en su artículo 1°: “En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. Es decir, promueve la muerte de los niños por nacer sin necesidad de justificativo alguno salvo la “libre voluntad” de la madre. Aborto irrestricto en su máxima expresión. En el artículo 3, señala: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo primero, y más allá del plazo establecido, toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en los siguientes casos: 1) si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente; 2) si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano; 3) si existieren malformaciones fetales graves”. Por lo tanto, hasta los nueve meses, por ejemplo, podría abortar una mujer que estuviera embarazada de un niño con diagnóstico prenatal de síndrome de Down. Sea por lo que explicita el punto tres del artículo tercero o porque le genere daños a su salud psíquica o social como afirma el segundo punto.

Ninguno de los proyectos presentados es un proyecto de despenalización del aborto. Despenalización que tampoco es la solución correcta ni necesaria para atenuar las penas en los casos que corresponda. Son de legalización y legitimación, entre otras cosas, del aborto eugenésico y de la pena de muerte para el niño por nacer. No nos dejemos engañar. Leamos los proyectos y tomemos conciencia de sus implicancias».

José María Aguerre
Prof. de Filosofía Universidad Católica Argentina

[1] Cfr. https://www.lanacion.com.ar/2136402-multitudinaria-marcha-contra-la-despenalizacion-del-aborto

Video de la marcha por la vida 

Marcha por la vida en Italia (Roma; 19/5/2018) (www.ncregister.com)

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario